jueves, 10 de diciembre de 2009

El represor Astiz pidió la suspensión del juicio y luego echó a su abogado defensor

Mañana arranca el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Esma durante la dictadura.

El represor Alfredo Astiz solicitó hoy que se suspenda el juicio oral y público que comenzará mañana por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (Esma) durante la dictadura.

Mediante un escrito de 13 carillas, su abogado defensor Juan María Aberg Cobo planteó un “recurso de casación” para que el tribunal haga lugar a la recusación de uno de los jueces que llevarán adelante el debate en el que Astiz está acusado por los secuestros del escritor y periodista Rodolfo Walsh y las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon, entre otros.

Sorpresivamente, tras la interposición del recurso, el ex marino presentó otro escrito -que lleva la certificación de su firma por parte del jefe de turno del penal de Marcos Paz donde permanece alojado- en el que afirma: “Vengo a revocar a partir del día de la fecha la designación del doctor Juan María Aberg Cobo como mi defensor particular en esta causa judicial”.

Ante la imprevista reacción del represor, Télam consultó con el letrado, quien se excusó de formular declaraciones al respecto y se limitó a confirmar la existencia del escrito y sólo dijo: “Yo también me enteré hoy cuando vine al tribunal para ultimar los detalles del juicio de mañana”.

Allegados a la causa estiman que el “despido” del abogado podría obedecer a una estrategia para lograr demorar el inicio del juicio hasta que designe un nuevo letrado o se le nombre un defensor oficial, aunque estimaban que ese planteo no tendría favorable acogida.

El Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) comenzará mañana, a las 10, el juicio oral y público contra una veintena de ex oficiales de la Armada imputados de delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Esma.

Fuente : La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario