lunes, 16 de noviembre de 2009

Se demora para el juicio de la ESMA


El comienzo del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, que estaba previsto para este jueves, fue suspendido al producirse un cambio en la composición del Tribunal Oral Federal 5, que atiende este caso. La modificación debe ser notificada a las partes antes de iniciarse el proceso.

El sábado pasado, la Presidenta firmó el decreto que llevó al juez Guillermo Gordo al TOF-3 y lo reemplazó por el magistrado de ese tribunal, Oscar Hergott, en una suerte de enroque. De esta manera, la nueva fecha de inicio en el proceso se dará a conocer apenas concluyan los trámites correspondientes. Según aseguraron fuentes judiciales, ya habría ingresado en el tribunal un pedido de recusación contra Hergott, que podría dilatar aún más la espera.


Aunque ninguno de los dos magistrados hizo públicos los motivos por los que solicitaron el cambio, aprobado por el Consejo de la Magistratura el jueves pasado, el decreto que firmó la presidenta Cristina Fernández apunta a “lograr una más eficaz prestación del servicio de justicia”. Lo cierto es que ni Gordo ni Hergott tenían una buena relación con sus compañeros de juzgado. En particular, Gordo siempre se opuso a la publicidad de los juicios, por lo que en varias ocasiones prohibió el ingreso de reporteros gráficos, algo que le valió no sólo reclamos de fiscales y organismos de derechos humanos, sino también una acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En los 16 años durante los que formó parte del TOF-5, Gordo condenó a dos parejas de expropiadores, al policía Julio Simón (“el Turco Julián”) y a los ex jefes del centro de detención clandestino Mansión Seré, entre otros casos. También absolvió a Miguel Angel Timarchi por la Masacre de Fátima, y juzgó al prefecto Héctor Febres, que fue envenenado antes de que se conociera el fallo. Su nuevo destino no tiene causas vinculadas con el accionar de la represión estatal durante la última dictadura militar, por lo que podrá alejarse de un tema que sobrevoló toda su carrera.


Por su parte, Hergott participó en la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Policlínico Posadas, pero el ex dictador Reynaldo Bignone lo recusó antes de que comenzara el juicio, como una estrategia para dilatar el proceso. Algo similar a lo que ocurre ahora: antes de que su designación en el TOF-5 sea oficial, ya habría recibido una impugnación.


El juicio a los miembros del Grupo de Tareas 3.3.2, enmarcado en la megacausa ESMA que instruye el juez Sergio Torres, es uno de los más relevantes por violaciones de los derechos humanos en la última dictadura, tanto por su magnitud (se espera que dure unos seis meses y que desfilen por el tribunal casi 300 testigos) como por la notoriedad de los crímenes que serán juzgados. Entre esos delitos se encuentran el asesinato de Rodolfo Walsh, el secuestro y desaparición de las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon y el de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Entre los 19 ex marinos acusados están Alfredo Astiz, Jorge “el Tigre” Acosta, Antonio Pernías, Jorge Radice, Ricardo Cavallo y Adolfo Donda Tiguel.

domingo, 15 de noviembre de 2009

El día 19 de noviembre se inicia el juicio


El Tribunal Oral Federal número 5 (TOF5) estará a cargo del debate, que se llevará a cabo los jueves y viernes de cada semana en la Sala del subsuelo de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002.

Previo al juicio, el Consejo de la Magistratura dispuso que el presidente del TOF5, Guillermo Gordo pase al Tribunal Oral Federal Nº 4, y que su lugar sea ocupado por Oscar Herzog, integrante del TOF4.

Cómo todo nombramiento o promoción de un magistrado, la medida fue ya confirmada por la presidenta Cristina Kirchner a través de un decreto que fue publicado el viernes último en el Boletín Oficial.

En el banquillo de los acusados estarán 19 ex marinos: Astiz, Acosta, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Adolfo Donda Tiguel y Manuel García Tallada.

También serán enjuiciados Pablo García Velasco, Alberto González Menotti, Oscar Antonio Montes, Néstor Omar Savio, Raúl Scheller, Julio César Coronel, Juan Antonio Azic, Juan Carlos Fotea, Ernesto Frimon Weber y Carlos Generoso.

Todos ellos son integrantes del entonces "grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA", y los 19 llegarán al juicio con prisión preventiva desde hace varios años. El juicio inicialmente había sido fijado para el 6 de octubre pasado, pero la fecha se pospuso por la demora que provocó la realización del debate contra el subjefe del I Cuerpo de Ejército Jorge Olivera Rovere y cuatro jefes de "área de seguridad".

Durante el proceso oral, se analizarán más de 86 casos, entre ellos el del secuestro y desaparición de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon -quienes fueron detenidas en la Iglesia de la Santa Cruz en diciembre de 1977- y del escritor y periodista Rodolfo Walsh, capturado el 25 de marzo de 1977 en la intersección de las calles Entre Ríos y San Juan, en el barrio porteño de Boedo.

Otro de los casos es por el secuestro de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y quien fuera secuestrada y su cuerpo arrojado al mar en 1977.

Los 86 casos constituyen sólo el 10 por ciento del total de delitos perpetrados en la ESMA durante el proceso militar que se inició en 1976 y finalizó en 1983.

Asimismo, los 19 acusados que enfrentarán este juicio forman parte de un total del 30 por ciento de imputados que tiene el total de la megacausa ESMA.

En la Capital Federal (además de la megacausa ESMA) también se encuentra el amplio expediente en el que se investiga la comisión de delitos en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército, a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

Ambos procesos fueron reabiertos por la Cámara Federal porteña en 2003 luego de la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

En el juicio que arrancará el jueves se prevé la declaración de unos 180 testigos, por lo que se estima que el proceso durará varios meses, e incluso podría utilizarse la feria judicial de enero para continuar con la sustanciación del debate.

El Tribunal estará integrado por los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Herzog, y como fiscal de juicio intervendrá Mirna Goransky, la misma que formuló acusación contra el ex prefecto Héctor Febrés, cuya sentencia quedó abstracta luego que fuese encontrado sin vida en su lugar de detención pocos días antes.

El juicio por la Megacausa ESMA se realizará en la llamada "Sala AMIA" de Comodoro Py los días jueves y viernes, puesto que el lugar será utilizado los demás días por otro juicio simultáneo por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros de detención ilegal Vesubio, Banco y Club Atlético, y el cual estará a cargo del TOF4.

martes, 10 de noviembre de 2009

Recordando posición de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)


ARGENTINA - AEDD: ¿Gran juicio de la ESMA? (junio 2008)


No nos queda más remedio que salir al cruce de las temerarias afirmaciones que se vienen volcando en algunos medios acerca del "Gran Juicio de la ESMA" que se avecina. Considerando que se hace mención específica a la protección de los testigos de los juicios, en ese carácter y como querellantes en la causa, nos permitimos desautorizar a que se interprete por cuenta propia la mejor manera de "protegernos". La única protección válida para los testigos, para los sobrevivientes y para la sociedad toda es que todos los genocidas sean juzgados y condenados a cárcel común, perpetua y efectiva.


Porque han pasado 25 años de gobiernos constitucionales y seguimos denunciando a los mismos genocidas, los mismos que participan en la represión a las protestas y reclamos populares, los mismos que junto a sus socios, desde la dirección de las empresas multinacionales o desde el estado, continuaron el saqueo comenzado durante la dictadura.

A casi cinco años de la anulación de las leyes de impunidad vemos con preocupación extrema que algunos sectores se refieren en términos cuasi halagüeños al juez Torres y destacan que envió a juicio oral a "casi una decena" (10) de represores por la desaparición de "casi una centena" (89) de compañeros. Olvidan señalar que eso ocurrirá solo si se acumulan en un único juicio oral cinco de los muchos tramos en los que despedazó la causa. Tampoco recuerdan que en la ESMA actuaron "centenares" de represores y que desaparecieron casi 5000 compañeros ¿Cómo pueden hablar de mega causa, de gran juicio de la ESMA, cuando aún unificando todos los tramos ya elevados a debate oral, solo se investigará a un minúsculo grupo de genocidas por un número reducidísimo de víctimas? Y que esto sea así es esencialmente responsabilidad del juez Sergio Torres. Porque desguazó en expedientes mínimos la causa sobre el campo de concentración con más pruebas: ya en el año 1979 los primeros sobrevivientes denunciaron públicamente a decenas de represores; poco después Víctor Basterra aportó a la justicia un dossier donde figuran las fotos, nombres, apellidos y grados de más de cien genocidas; en el juicio contra Scilingo llevado a cabo en Madrid se recopilaron y completaron los datos suficientes para rápidamente procesar a todos. Pero además, el juez Torres determinó que los pocos detenidos gozaran de prisiones de lujo en cuarteles de la propia fuerza o en sus propios domicilios. Así fue posible el asesinato por envenenamiento del prefecto Febres en la sede de la Prefectura de Tigre.


Al mismo tiempo que se difunden mentiras sobre la magnitud del futuro juicio oral, en el primero de los cuatro tramos elevados, el Tribunal Oral Federal Nº 5 ha decidido negarle al colectivo Justicia YA!, que representa a siete de las trece víctimas y a tres de los seis organismos de DD.HH. querellantes, el derecho a tener voz durante el juicio. También se lo niega en el segundo y en el tercero y suponemos que lo hará en el cuarto. Y lo hace a pesar de saber (¿o porque sabe?) que este colectivo es el único que pide condena por genocidio y la acumulación de todos los expedientes en un solo juicio oral. Va de suyo que apelaremos hasta llegar a la Corte Suprema estas resoluciones arbitrarias de los jueces Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado, pero no podemos dejar de mencionar que aparece como represalia a nuestro pedido de juicio político por su responsabilidad en no haber evitado que sus cómplices de ayer y de hoy asesinaran al genocida Febres cuándo y cómo quisieron.


Si solo estos diez represores son llevados a juicio y condenados, los otros centenares de asesinos de la marina -incluidos los que mataron a Febres- seguirán conviviendo con nosotros manteniendo a los testigos y a todo el pueblo en un total estado de indefensión y a ellos en un total estado de impunidad; la misma indefensión de la que fue víctima nuestro compañero Julio López y la misma impunidad de la que gozan sus captores.


Esta situación sólo podrá superarse si se juzga y condena a la totalidad de los genocidas que actuaron en la ESMA por la totalidad de los crímenes cometidos. Esa sí sería la mega causa ESMA que además de permitir juzgar de una buena vez a los genocidas del campo de concentración con más pruebas del país, evitaría que decenas de sobrevivientes y de familiares de desaparecidos fueran obligados a prestar testimonio una y otra vez, siempre para juzgar a un reducido número de represores y por tan sólo una parte de los crímenes que cometieron. Entonces sí podremos decir, que más allá de los discursos, se ha tomado el camino que desde hace 25 años venimos reclamando: que los gestores militares y civiles del genocidio ocurrido en la Argentina estén en el lugar que les corresponde, la cárcel; cumpliendo la condena que se merecen, cadena perpetua; por el delito cometido, el de genocidio.


Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

lunes, 9 de noviembre de 2009

Los represores de la ESMA

LISTA DE REPRESORES ELABORADA POR LA AEDD

Los 13 que van a juicio

Acosta, Jorge Eduardo

Astiz, Alfredo

Donda, Adolfo Miguel

Fotea Dineri, Juan Carlos (PF)

García Velazco,

Pablo Eduardo

Generoso,

Carlos Orlando (SPF)

González Menotti,

Alberto Eduardo

Pernías, Antonio

Radice, Jorge Carlos

Rolón, Juan Carlos

Savio, Néstor Omar

Scheller, Raúl Enrique

Weber, Ernesto Enrique (PF)

Procesados con prisión preventiva (8)

Agusti Scachi, Randolfo Luis

Cavallo, Ricardo Miguel

Cionchi, Rodolfo Oscar

Damario, Hugo Enrique

García Velazco, Miguel Angel

Lynch Jones, Ricardo Jorge

Martínez Pizarro, Rogelio José

Rioja, Francisco Lucio

Prófugos (5)

Vildoza, Jorge Raúl

González, Roberto Oscar (PF)

Linares, Juan Carlos (PF)

Salvia, Pedro Osvaldo (PF)

Sánchez, Gonzalo (Prefectura)

Fallecidos (27)

Arduino, Adolfo Mario

Benazzi Berisso, Miguel Angel

Berrone, Hugo Daniel

Cabrera, Oscar José

Carella, Carlos Raúl

Corvini, Luis Antonio (civil)

D’Imperio, Luis Nicolás José

Diez, Francisco Antonio (PF, médico)

Esteban, Antonio

Febres, Héctor (Prefectura)

Garutti, José Osvaldo

Lynch Jones, Gustavo Alberto

Meinke, Gustavo (Ejército)

Menéndez, Salvio Olegario

Minicucci, Antonio (Ejército)

Naya, Roberto (SPF)

Noziglia, Eugenio

Pazo, Carlos José

Pérez, Carlos (PF)

Perren, Jorge Enrique

Pieretti, Julio Alberto

Ricciardi, Héctor Reinaldo

Spatoco, Carmelo Francisco

Spinelli Menotti, Alejandro

Suárez, Jorge

Whamond, Francis William

Yon, Enrique Carlos

Tapados (28)

Alianelli, Norberto Luis

Alvarez, Héctor Julio

Arias, Jorge Daniel

Bilesio, Mario José

Bogado, Rodolfo

Brezzo, Juan (Ejército)

Cabral, Raúl (PF)

Chantir, Basilio Baltasar

Cotelo, José (civil)

Di Marzio, Alberto Inocencio

Ferrari, Horacio Luis

Ferrer, Gerardo Enrique

Fuertes, Jorge Horacio

Gattoni, Carlos Héctor (civil)

Guerra, Arturo José (SPF)

Gutiérrez, Carlos Raúl

Hermelo, Oscar (civil)

Marquardt, Jorge Daniel

Mazola, Domingo Aníbal

Ortiz, Hugo Roberto

Paolini, Guido

Ramos, Eduardo Raúl

Rodríguez, Rafael León

Steger, Julio José

Tenconi, Ernesto José

Torres de Tolosa, Gonzalo (abogado)

Von Wernich, Alberto Rodolfo

Zanardi Ocampo,

Carlos María



CAUSA ESMA

Luego de 5 años de instrucción de la causa con más pruebas del país:

· de los centenares de responsables: 1 asesinado, 4 muertos, 49 procesados,

· de los casi 59.000 delitos comprobados, procesamientos por menos de 16.000.

JUICIO A TODOS LOS GENOCIDAS. CONDENA POR TODOS LOS COMPAÑEROS

Víctimas

La tabla que se entregó al juez Torres, elaborada por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, recopila el nombre de 696 compañeros que fueron secuestrados y llevados a la ESMA entre el 26/3/76 y el 18/12/82. En el escrito que la acompaña se agregan otras 20 personas que fueron asesinadas por el Grupo de Tareas fuera de la ESMA y 3 que estuvieron secuestradas allí unos días antes del 24 de marzo de 1976. La información surge de los testimonios que están en la causa brindados por sobrevivientes ante distintos organismos e instancias judiciales. Somos conscientes que este listado no solo no es exhaustivo sino que representa una ínfima proporción del total de víctimas que estuvieron secuestradas en la ESMA, alrededor de 5000 según lo indican numerosos testimonios.

De los 695 compañeros listados en la tabla, 349 se encuentran desaparecidos (50%), 273 liberados (39%), 36 permanecieron en cautiverio y luego fueron asesinados (5%), y de 13 se desconoce el destino (2%); 6 niños fueron secuestrados y posteriormente recuperados por sus familias y 19 nacieron en cautiverio. De estos últimos 7 fueron entregados a su familia o liberados con sus madres, 8 estuvieron apropiados y recuperaron su identidad muchos años más tarde y 4 continúan desaparecidos.

Además, se identifica a 159 víctimas que no están incluidas en el requerimiento que en su momento hizo el fiscal Taiano por lo que por ellas, no hay todavía ningún procesamiento.

Represores

En la tabla se sintetiza la situación procesal de 49 represores, únicos que al día de la fecha se encuentran procesados en alguno de los 10 tramos en los que se ha subdividido la causa ESMA: Donda, Testimonios A, Iglesia Santa Cruz, Walsh, Hechos 1976, Hechos 1977/1978, Hechos 1978 en adelante, Cavallo, Olivera y Otros y Bienes. Se han tomado en cuenta solo los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos ya que los homicidios están contemplados en el escrito y el juez no ha considerado ningún otro como, por ejemplo, reducción a servidumbre. Solo por estos dos delitos y teniendo en cuenta el período de desempeño en la ESMA de cada uno de los procesados, las imputaciones totales deberían ser por 56.590 hechos. Sin embargo, luego de 5 años de instrucción se dictó procesamiento sólo por 15.717 de estos hechos, es decir, por solo el 28% del total.

Más increíble aún, hay 13 víctimas que sí figuran en el requerimiento fiscal y sin embargo ninguno de los 49 represores ha sido procesado por ninguno de los delitos cometidos contra ellas. Por ejemplo, incomprensiblemente el Juez Sergio Torres aún no ha procesado a nadie por el secuestro y posterior desaparición de Dagmar Hagelin, hecho ampliamente documentado desde los inicios de la causa ESMA, en el año 1985.

También es notable el caso del represor Ricardo Miguel Cavallo que ha sido procesado por Torres por el secuestro de 290 víctimas; por tormentos a 134 (distintas de las anteriores) y por ambos delitos cometidos contra otras 4. Obsérvese que Torres supone que Cavallo puede ser responsable de los tormentos pero no del secuestro de una persona (o viceversa). De cualquier manera, la suma de víctimas por las que lo procesó es de 428. En España, el Juez Garzón, contando con menor o igual información, lo procesó por 667, es decir, por 239 víctimas más.

La tabla que se adjunta es idéntica a la entregada al juez salvo que se ha preservado la identidad de los sobrevivientes. El escrito presentado está a disposición de quienes lo soliciten.


PEDIDO DE DETENCION PARA 21 REPRESORES DE LA ARMADA ARGENTINA

Una vez más recae en manos de sobrevivientes, víctimas, querellantes y organizaciones de Derechos Humanos la responsabilidad no asumida por el Estado Argentino de reconocer, identificar y localizar a los genocidas que participaron en el plan de exterminio implementado desde la Escuela de Mecánica de la Armada. En esta oportunidad, por primera vez, se logró la identificación de Oficiales de la Marina largamente buscados y solo conocidos por sus apodos o nombres de guerra.

El tenebroso "Gordo Tomás" dejó de ocultarse en el anonimato y hoy se conoce su plena identidad: Rodolfo Oscar Cionchi.

Desde Vice Almirantes y Capitanes de Navío a simples Cabos Segundos y hasta un civil salen a la luz en esta denuncia producto de largas investigaciones en algunos casos y de los quiebres y confesiones de los propios imputados en otros.

Falta solo detenerlos, indagarlos y llevarlos a juicio. Sin embargo esta denuncia lleva ya 10 días en el juzgado y nada de eso ha sucedido.

Queda demostrada nuevamente la importancia y la participación de Justicia YA! en el desarrollo de los juicios contra la impunidad haciendo posible el avance de los mismos en el correcto sentido de juzgar a TODOS los represores por TODOS nuestros compañeros.

Nómina de los 21 represores: Omar Eyzaguirre, Carlos Alberto Durich, Carlos María Castellvi (Lucas) Hugo Hector Siffredi (Pancho), Oscar García, Luciano Becerra, Guillermo Horacio Pazos, Tomás Aquiles Reydo (Roberto), Carlos Alberto Piccone (Germán), Rodolfo Oscar Cionchi (Gordo Tomás), Luis María Ferrari (Maximiliano), Pedro Carlos Florido (Carlitos), Jorge Alberto González (Rodolfo), Marco Aurelio Benítez (Orlando), Jorge Luis Guarrochena (Raúl), Francisco Armando Di Paola (El Chino), Juan Arturo Alomar (Ariel - Arielito), Daniel Emilio Bullo (César), Roberto Luis Alemanno (Víctor), Héctor Américo Cesari (Tano), Carlos Alberto Bengoechea (Vasco).

JUSTICIA YA! en Buenos Aires.

Espacio abierto de coordinación de estrategias jurídico-políticas para impulsar las causas contra los genocidas integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. En en el exterior : Casapueblos; Campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas