martes, 29 de diciembre de 2009

Juicio por ESMA pasa a cuarto intermedio hasta 14 de enero




El juicio por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) pasó hoy a un cuarto intermedio hasta el 14 de enero próximo y durante la feria judicial sólo se llevarán a cabo dos audiencias.
De ese modo, la siguiente audiencia será el 27 de enero, un trámite de rigor ya que la legislación vigente para este tipo de juicios obligar a no interrumpir las audiencias por más de 15 días. En febrero, las audiencias volverán a desarrollarse "con normalidad", es decir alternando la ultilización de la sala con el Tribunal que lleva adelante el juicio "Atletico-Banco-Olimpo". Así lo hizo saber el presidente del Tribunal Oral Federal 5 (TOF-5), Ricardo Farías, quien rechazó un pedido del abogado de la querella para que los militares que cumplen arresto domiciliario sean trasladados por personal de las fuerzas de seguridad.
La decisión provocó un entredicho con el abogado Rodolfo Yansón quien reclamó que se revoque la decisión ya que los ex marinos Jacinto García Tallada, Oscar Montes y Julio Coronel, no gozan de salidas transitorias ni de libertad condicional.
Los nombrados están bajo la responsabilidad de sus familiares directos y llegan a los Tribunales de Retiro, donde son juzgados por crímenes de lesa humanidad, trasladados por sus esposas.
El TOF5 también rechazó un pedido de impugnación e investigación de los médicos del Hospital Naval acusados de favorecer a los reos de la ESMA.
Sin embargo, los jueces aceptaron la intervención de médicos del Cuerpo Médico Forense para certificar las dolencias de los ex marinos.
                    Prohibieron a las Madres entrar al juicio  con las fotos de sus hijos desaparecidos en la ESMA
Las Madres de Plaza de Mayo no pudieron exhibir hoy las fotografías de sus hijos durante la audiencia en la que se leyeron graves cargos contra el ex capitán de la Armada Alfredo Astiz por el secuestro, tortura y desaparición en 1977 de las fundadoras de la entidad y dos monjas francesas en la Iglesia de la Santa Cruz de Capital Federal.
Si bien pudieron llevar sobre sus cabezas los pañuelos blancos, el personal policial que custodia el juicio les impidió que mostraran las fotos de sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar.
La última audiencia del año del juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) fue dedicada por completo a la lectura de los hechos ocurridos el 8 de diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en la calle Estados Unidos entre Urquiza y Carlos Calvo.
Allí se habían reunido familiares de personas desparecidas durante la dictadura iniciada casi un año y medio antes.La Iglesia había cedido un aula para las reuniones de los familiares que planeaban la publicación un día después, de una solicitada en el diario La Nación.
En el grupo de lo que se considera la primera formación de las Madres de Plaza de Mayo, se había infiltrado Astiz haciéndose pasar como hermano de un desaparecido, bajo el seudónimo de Gustavo Niño.
Hoy Astiz revivió aquellos hechos pero -ante una sala colmada de público- prefirió dedicarse a la lectura de un libro de Franz Kafka.
Entre las 20.00 y las 20.30 de aquel día, y a la salida de la reunión que se llevó a cabo en los jardines del templo, fueron secuestradas 12 personas quienes luego fueron vistas en la ESMA donde las torturaron.
Aproximadamente 15 días después las arrojaron vivas desde aviones en los llamados "vuelos de la muerte".

En ese grupo de encontraban las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, integrantes de una congregación que respaldó al Movimiento Ecuménico por los Derechos del Hombre, que organizaba a las personas que reclamaban por los desaparecidos en la Argentina.
Mientras Domon fue secuestrada en la Iglesia de la Santa Cruz, Duquet fue raptada por el mismo grupo de tareas de la ESMA a la salida de la parroquia San Pablo en Ramos Mejía dos días después.
Además, y en el mismo operativo también fue secuestrada la fundadora de las Madres, Azucena Villaflor, en su domicilio de Avellaneda.
Las personas secuestradas en la Santa Cruz fueron señaladas por Astiz durante el operativo del que participaron entre ocho y diez automóviles sin identificación.
En ese procedimiento intervinieron, según los testimonios de sobrevivientes, el capitán Antonio Pernías, Raúl Scheller, Ernesto González, el policía Ernesto Weber y Juan Carlos Rolón.
Los secuestrados en la Santa Cruz, además de Villaflor y las monjas fueron Eduardo Orane, María Ponce de Bianco, Esther Ballestrino de Careaga, Patricia Oviedo, Raquel Bulit, Susana Ángela Auad, Remo Carlos Berardo, Horacio Aníbal Elbert y Julio Fondevilla.
Todos ellos fueron llevados a la ESMA y alojados en los lugares conocidos como Capucha y Capuchita, mientras que los testimonios aportados a la causa indican que las monjas francesas fueron las más torturadas y a la vez se las sometió a una simulación para distraer la atención ante los reclamos internacionales por su paradero.

Ambas fueron fotografiadas en el subsuelo de la ESMA junto a una bandera de la organización Montoneros y a Domon le hicieron escribir una carta de puño y letra denunciando que había sido secuestrada por la guerrilla.

Las Fuerzas Armadas en el poder difundieron a través de los diarios la versión que Montoneros reclamaba a cambio de las monjas el canje por detenidos de sus filas, cuando en realidad y a los quince días de su detención fueron "trasladadas" con una inyección de Pentotal y arrojadas al Río de la Plata. En la lectura de la elevación a juicio se dio por probado que Astiz se infiltró y ganó la confianza de los familiares, en especial de Villaflor, ya que asistía a las reuniones y a las marchas en la Plaza de Mayo.

A esos lugares solía ir con quien decía ser su hermana, Silvia Labaiyru una ex detenida de la ESMA, quien declaró por exhorto desde Europa y ratificó que a las monjas "decidieron trasladarlas por la enorme repercusión del caso".

Uno de los testimonios más sobresalientes fue el de François Cheron, enviado del gobierno francés que en 1978 se entrevistó en Montevideo con el almirante Emilio Massera para averiguar el paradero de las dos monjas. Según testificó Cheron, Massera le aseguró que “no había desaparecidos”, y sugirió que en los operativos “a veces caía gente inocente, lo que podía haber sido el caso de las monjas”. El francés relató que los militares argentinos “intentaban justificar la aplicación de tormentos aludiendo a la guerra francesa en Argelia y se presentaban como los últimos defensores del cristianismo, al aludir que luchaban contra la conspiración judía comunista internacional”.
 

domingo, 27 de diciembre de 2009

Los imputados

Este listado es una primera aproximación a los represores de la ESMA. La actualización del mismo se realizará constantemente en el blog : www.listadoesma.blogspot.com

1 ACOSTA, JORGE EDUARDO
Alias : Tigre, Santiago, Aníbal. 
Grado : Capitán de Corbeta
Jefe del sector Inteligencia del Grupo de Tareas (GT) 3.3.2 de la ESMA desde su formación hasta marzo 1979. 
Presenció interrogatorio y torturas a Graciela Daleo. Interrogatorio a Andrés Castillo. Interrogatorio y torturas a Raúl Cubas. Interrogatorio y tortura de Alcira Fidalgo. Interrogatorio a religiosas francesas. Interrogatorio a Sara Solarz. Interrogatorio a los prisioneros traídos desde Uruguay: Rosario Quiroga, María Milesi y Rolando Pisarello. Participo en el interrogatorio y torturas a Enrique Mario Fukman. Especialmente destacado por los sobrevivientes por su sadismo en el trato con los detenidos-desaparecidos, a quienes esclavizaba y mortificaba, llevándoles -en algunos casos- a cenar o a bailar a sitios de moda de la época. En 1983 seguía en  Inteligencia en base a los archivos de la ESMA.
Situacion actual : Capitán de Fragata retirado. Se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF). 

2 ASTIZ, ALFREDO IGNACIO
Alias : Rubio, Cuervo, Gonzalo, Angel, "Gustavo Niño" 
Grado : teniente de fragata. 
Agente de inteligencia y oficial de operaciones del GT 3.3.2
Nacido en Azul, en noviembre  de 1950, hijo de Alfredo Bernabé Astiz. Ingresa al grupo como oficial rotativo del sector Operaciones en 1976. Luego queda como permanente. Se infiltró en la organización Madres de Plaza de Mayo, entre otros lugares, durante la dictadura, haciéndose pasar por hermano de un desaparecido. Logró  la confianza de las Madres y sus allegados, y fue quien instrumentó el operativo en la Iglesia Santa Cruz  -hecho que se juzga en este juicio-. A raiz de esa infiltración, fueron secuestradas las religiosas francesas y diez familiares de desaparecidos. Infiltración en el exilio argentino en París. Secuestro y traslado de grupo de la Santa Cruz. Secuestro de Rodolfo Walsh. Secuestro de Raúl Cubas. Secuestro de María Cristina Lennie. Secuestro y tortura de Horacio Domingo Maggio. Secuestro de Martín Gras. Interrogatorio de Norma Burgos. Participó en el operativo de asesinato de Daniel Vázquez, en noviembre 1978, entre otros. En su haber se cuentan los casos de gran resonancia internacional como el secuestro, tortura y desaparición de dos monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet, crímenes por los cuales fue condenado en ausencia en Francia a cadena perpetua, y la adolescente argentina-sueca, Dagmar Hagelin. Por la condena en Francia Astiz nunca más pudo salir de la Argentina pues serían inmediatamente detenido y enviado a dicho país a cumplir su condena.
Situacion actual : Teniente de Fragata dado de baja de la fuerza, espera el inicio del juicio detenido en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz, también dependiente del SPF. 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
3 AZIC, JUAN ANTONIO
Alias : Claudio, Piraña, "Fredy"
Grado : Ayudante mayor de la Prefectura Naval Argentina
Fue miembro del sector Operaciones del GT 3.3.2. entre 1978 y 1979.

Entre los crímenes que se le imputan están el de torturar a un bebé de 20 días, el hijo de Carlos Lordkipanidse. Primero, Azic amenazó de estrellarlo contra el piso si el padre no hablaba y luego lo puso en el pecho de su padre, mientras lo torturaban. También torturó a Víctor Fatala y Lázaro Gladstein. En el año 2003, al ser imputado por crímenes contra la humanidad en España, trató  de suicidarse con un revolver en la boca. No lo consiguió. Apropió a dos niñas nacidas en cautiverio en dicho centro clandestino. Con la reapertura de las causas, y luego de que el Juez Baltasar Garzón solicitara su detención con fines de extradición, intentó suicidarse infructuosamente. Pasó varios años detenido pero alojado en la Clínica San Jorge a causa de las heridas que el mismo se infringiera. En Mayo de 2007 fue procesado junto a su esposa, Esther Abrego, por el robo y sustracción de la identidad de una bebé, la hija de Silvia Daneri.
Situacion actual : arresto domiciliario 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
4 CAPDEVILA, CARLOS
Alias : "Tommy"
Grado : Capitán de Corbeta retirado y médico Naval
Fue médico de la ESMA, y cumplió la función de asistir los partos en la maternidad clandestina que funcionó  en dicho centro.

Oficial operativo. Participó en el secuestro de Andrés Castillo. Asesinó a Norma Arrostito aplicándole una inyección, en enero 1978. Verificó el estado de salud de Sara Solarz para determinar hasta donde torturarla. Participo en la tortura a Susana Leiracha y Enrique Mario Fukman. Como Azic, también está involucrado en casos de apropiación de menores. En 1981 fue transferido a Usuahia
Situacion actual : detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza. 

5 CAVALLO, RICARDO MIGUEL 
Alias : Sérpico, Marcelo, "Miguel Angel"
Grado : teniente de Fragata
Oficial de Operaciones del GT 3.3.2.

Tortura a Thelma Jara de Cabezas. Responsable del sector Pecera durante 1979. Fue detenido en el mes de agosto del año 2000 en México donde dirigía el registro de automotores,  a partir de esa fecha comenzó un lento proceso de extradición para que pudiera ser juzgado en Argentina, que finalmente se concretó con su llegada a la Argentina en marzo de 2008. Mientras vivía en México Ricardo Cavallo fue acusado en España en septiembre del año 2000 por el juez Baltasar Garzón, quien pidió su extradición bajo el principio de la jurisdicción universal. Supuestamente debería estar en el penal de Marcos Paz, sin embargo a principios del mes de noviembre abandonó dicho penal, alegando que permanece en el Hospital Naval, aquejado de "lumbalgia", pero ingresó en la sala del TOF 5, sin ningún signo de malestar ni afectación al caminar.
Situacion actual : Capitán de Corbeta retirado. Debería encontrarse e cumpliendo detención en el Complejo II de Marcos Paz. 



6 CORONEL, JULIO CESAR
Alias : Maco
Grado : Teniente Coronel del Ejército
Miembro del grupo de tareas que demuestra la convergencia de oficiales de distintas armas en la ESMA. 
Situacion actual : Se encuentra detenido en su domicilio. 

7 DONDA TIGUEL, ADOLFO MIGUEL
Alias : "Jerónimo", "Palito", "Chiche", "Rubén Pellegrino"
Grado : teniente de navío.
Jefe de operaciones desde octubre 1978. Jefe de Inteligencia del GT 3.3.2. en 1980. En 1981 y 1982 alternó la jefatura de inteligencia con Benazzi.

Jefe del operativo de secuestro de Víctor Basterra y su familia. Secuestro de Elena Holmberg. Participó en la tortura a Enrique Mario Fukman, en el asesinato de Daniel Echeverría. Participó en el secuestro y tortura de Osvaldo Barros. Participó en el asesinato de Ricardo Saenz (fuente: Carlos Carella).  En Mayo de 1977, José María Donda, el hermano de Adolfo Donda, fue desaparecido. La mujer de éste, María Hilda Pérez de Donda que estaba embarazada, corrió la misma suerte y dio a luz en la ESMA; y  la niña que nació, Victoria fue apropiada por uno de los militares que actuaban en dicho centro clandestino de detención, en el 2003, recuperó su identidad.
Adolfo Donda Tigel torturó a Ana María Testa, Víctor Fatala, Carlos Lordkipanidse, Arturo Barros, Lázaro Gladstein, Amalia Larralde, Angel Strazzeri, Andrea Bello y María Bernst, entre otros.
Situacion actual : Capitán de Fragata retirado. Debió llegar a juicio en el fallido proceso contra Hector Febres en 2007, pero por demoras en una resolución de la CNCP su juzgamiento fue postergado hasta este juicio. Se encuentra detenido en el Complejo I de Ezeiza. 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.8 FOTEA DINERI, Juan Carlos
Alias: "Lobo", "Fernando", "Mayor Gustavino"
Sargento de la Policía Federal, vinculado a Raúl Gulielminetti. Oficial de inteligencia.

Se encontraba prófugo hasta noviembre del año 2006, cuando fue detenido en España. Fue extraditado en enero de 2007 y detenido por la causa ESMA. E
Situacion actual : Está  detenido en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz. 

9 GARCIA TALLADA, Manuel Jacinto

Contraalmirante retirado de la Armada, ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales al momento de los hechos. Se encuentra detenido con arresto domiciliario.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.10 GARCIA VELASCO, Pablo Eduardo
Alias : "Dante"
Grado : Teniente de navío,
Oficial de inteligencia, operativo, torturador e integrante del Grupo de Tareas. Junto a su hermano  mellizo Miguel Ángel – quien también es imputado en la causa pero no será juzgado en este juicio – integró  el GT 3.3.2.

Situacion actual : Capitán de Corbeta retirado, cumple su arresto en el Complejo II de Marcos Paz.  

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
11 GENEROSO, Carlos Orlando 
Alias : "Fragote", "Garrido" o "Agustín"
Fue parte del GT 3.3.2 como suboficial del Servicio Penitenciario Federal. Se encuentra detenido en el Complejo I de Ezeiza.

Participó en el asesinato de Carlos Mugica el 11. 5. 74. Interrogatorio a los prisioneros traídos desde Uruguay: Rosari Quiroga, María Milesi, Rolando Pisarelo
Por razones de salud se suspendió el proceso para este imputado.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
12 GONZALEZ, Alberto Eduardo
Alias : "Gato",“Oscar Paz Alara”
Integrante del GT 3.3.2.
Participó en el secuestro de los familiares en la iglesia de Santa Cruz y en el de las monjas francesas. Realizó asimismo tareas en el área de prensa, y estuvo asignado en la misión naval en la embajada argentina en Londres; fue reconocido por una sobreviviente en plena calle, siendo filmado y difundido dicho episodio por la BBC.
Situacion actual : Capitán de Corbeta retirado. Alojado en el Complejo II de Marcos Paz. 





13 MONTES, Oscar Antonio
Vicealmirante de la Armada, llegó a ocupar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de la Nación. Se encuentra detenido en su domicilio. 






14 PERNIAS, ANTONIO
Alias : Martín, Trueno, Rata. 
Grado : teniente de navío.

Oficial de Inteligencia miembro del GT 3.3.2. Su padre, un oficial superior de la Fuerza Aérea, facilitaba su casa-quinta ubicada en la localidad de Del Viso, provincia de Buenos Aires, como "casa operativa" del GT.
A cargo de los secuestrados "en proceso de recuperación" hasta marzo de 1978. Interrogó  y torturó a Graciela Daleo. Dirigió el secuestro y asesinato de Marcelo Ramón Kurlat, en diciembre 1976. Viajó a Venezuela con documentación falsa, para secuestrar a Julio Broner. La operación no se realizó. Ensayó dardos envenenados sobre el secuestrado Daniel Schapira. Durante 1978 estuvo al frente del Centro Piloto París. Decide el secuestro y traslado de grupo de la Santa Cruz. Interrogatorio y torturas a Raúl Cubas. Asesinato de Miguel Angel Zavala Rodríguez. Secuestro de Massera, Palma, Tincho y Conrado Gómez. Tortura a María Alicia Milia. Interrogatorio Norma Susana Burgos. Fue asimismo responsable del secuestro de Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo.
Residió en Madrid en la calle Menéndez Pelayo, bajo el nombre de Héctor Antonio Gaymar.
Situacion actual : Capitán de Fragata retirado detenido en el Complejo I de Ezeiza. 

15 RADICE, Jorge Carlos
Alias: "Ruger", Gabriel
Grado : Teniente de navío. Contador público, asimilado al cuerpo profesional de la Armada. Eximio tirador con armas largas. Destacado por su ferocidad represiva. Actuó como francotirador en operativos del Grupo de Tareas.
En calidad de agente de inteligencia, Radice integró el sector Logística de GT 3.3.2. Oficial de Logística hasta fines 1978, en que pasa a trabajar con Massera.
A cargo de la inmobiliaria montada en la calle Zapiola para vender los bienes de los secuestrados. Se destacó asimismo en maniobras dolosas que realizó con el "botín de guerra". Se cree que fue el cerebro del despojo de la familia Cerrutti de Mendoza, por  un valor de 10 millones de dólares (de la época), y de la comercialización de los inmuebles de las víctimas de la represión, sustraídos con documentación falsa. Hombre de confianza de Massera, que terminó "traicionándolo" y apoderándose  del resultado del saqueo económico en su exclusivo beneficio.  
Secuestro y traslado de grupo de la Santa Cruz. Secuestro de Raúl Cubas. Secuestro de Massera, Palma, Tincho, Conrado Gomez. Secuestro de Elena Holmberg.

SItuacion actual : Se retiró alcanzando el grado de Teniente de Fragata, y se encuentra detenido en el Complejo II de Marcos Paz. 


16 ROLON, JUAN CARLOS
Alias: Niño, Juan
Grado : teniente de navío (Capitán de Fragata de la Armada, desde febrero de 1977). Casado con una sobrina del ex Ministro de Economia Martínez de Hoz.
Cumplió  funciones en la Base Naval Puerto Belgrano, en la localidad de Bahía Blanca, luego pasó a integrar el GT 3.3.2 de la ESMA. Oficial de Inteligencia desde 1976 hasta febrero 1977. En enero 1977 comando el frustrado intento de secuestro de Fernando Vaca Narvaja. Secuestro de Raúl Cubas. Secuestro de Massera, Palma, Assales y Conrado Gomez. Responsable del operativo de secuestro de Martín Gras. En marzo 1978 regresa a la ESMA y está a cargo de los secuestrados "en proceso de recuperación".
Situacion actual : detenido en el Complejo II de Marcos Paz.  



17 SAVIO, Néstor Omar
Alias : "Ruger", Halcón, Norberto
Grado: Teniente de Fragata
Oficial de Logística 1977/78/79. Encargado del manejo del botín de guerra. Secuestro de Remo Berardo.
Por razones de salud se suspendió el proceso para este imputado. Asi fue en un primer momento. Pero al demostrarse las argucias para impedir su procesamiento, esta nuevamente en el procedimiento junto a los demas imputados.



Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

18 SCHELLER, RAUL ENRIQUE
Alias : Mariano, Pingüino, Miranda 
Grado : teniente de navío.
Oficial de Inteligencia. En el Grupo de Tareas desde sus orígenes. Participó en el secuestro de la hermana y cuñado de Norma Kennedy, y en la custodia de Norma Kennedy mientras estuvo detenida en un barco. (Fuente: el mismo Scheller). En julio de 1978 viajó a Asunción, Paraguay, intentando recapturar a Jaime Dri, un secuestrado que logró fugarse. Integró el grupo que ametralló la oficina de Lan Chile, en la calle Córdoba, cuando se agudizó el conflicto por el canal de Beagle. Secuestro, tortura y traslado de grupo de la Santa Cruz. Interrogatorio a los prisioneros traídos desde Uruguay: Rosario Quiroga, María Milesi, Rolando Pisarello. Participo en las torturas a Enrique Mario Fukman. Manifestó a Fukman que en la ESMA habían matado a más de tres mil quinientas personas. Participó en el asesinato de Daniel Echeverría.  
Situacion actual : Se retiró con el rango de Capitán de Navío. Está detenido en el Complejo penitenciario II de Marcos Paz. 

19 WEBER, ERNESTO FRIMON
Alias : 220, Rogelio, Armando
Grado : Ex subcomisario de la policía Federal Argentina
Fue miembro del sector operaciones del GT 3.3.2. entre 1977 y 1978. Instructor de torturadores, enseñó a los marinos a usar la picana eléctrica. Participó  en el secuestro de Graciela Daleo. Participó en el secuestro de Norma Arrostito. Secuestro de Alicia Milia.
Situacion actual : arresto domiciliario.  

Los imputables que no estan


aLTAMIRA, Paulino Oscar


Anaya, Jorge Isaac (fallecido) Participó  del golpe militar que derrocó al general Juan D. Perón en 1955, con el grado de Teniente de Navío. También fue jefe de la Armada durante la Guerra de Malvinas. Comandante en Jefe de la Armada desde 12. 9. 81 hasta 1. 10. 82. Viajó en el avión en el que el secuestrado Raúl Cubas fue llevado temporariamente a Bahía Blanca. Desde noviembre de 2006 se encontraba detenido por la causa ESMA, iba a declarar, pero sufrió un ataque cardíaco en el Edificio Libertad, donde esperaba para ser trasladado a Tribunales, y la indagatoria se suspendió. Nunca se recuperó para enfrentar un juicio. Falleció  a los 81 años de edad, el 9 de enero de 2008.
Arduino, Adolfo Mario (fallecido) Capitán de Fragata de la Armada, se desempeñó como Jefe de Personal de la ESMA desde el año 1976. De acuerdo a lo declarado por Adolfo Scilingo, Arduino dio la orden para el primer vuelo de la muerte que se realizó, en el cual se arrojaron al mar detenidos de la ESMA. Falleció  a fines de 1997, y a los pocos meses se encontraron cuentas bancarias en Suiza a su nombre con un saldo de 73.000 dólares.
AGUIRRE, alias Gustavo; suboficial 2º. Integrante de los GT 


ARIAS DUVAL, ALBERTO, médico. Alias Tomy
ARRIOLA, JOSE MARIA: Director ESMA 1982
Barbuzzi, Humberto José  (fallecido) Vicealmirante retirado, hasta mediados de 1977 y con el grado de Contraalmirante fue Secretario General Naval. Tuvo un papel destacado en el organigrama de la represión. Llegó a actuar como Jefe de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada en reemplazo del Contralmirante José  Néstor Estévez.
Barrionuevo, Juan Lorenzo (fallecido) Alias : Jeringa. Barrionuevo fue el enfermero de la ESMA quién curaba las heridas de las víctimas de tortura. Confesó haber participado en los vuelos de la muerte, inyectando la droga pentonaval antes de arrojar las víctimas al mar, y también empujando los cuerpos desde el aire. Luego de la represión, se presentó como candidato a legislador de Tierra del Fuego y fue electo. Pero fue impugnado de su cargo al ser reconocido por el sobreviviente Víctor Basterra a través de una entrevista en televisión. Falleció el 29 de febrero de 2008, antes de que comenzara el juicio oral y público.
BENAZZI BERISSO, MIGUEL ANGEL: teniente de navío. Alias Manuel, Salomón. Oficial de Inteligencia. Actuó en el Centro Piloto París hasta marzo de 1978. En septiembre de 1978 comandó una operación en la que se intentó secuestrar a Armando Croatto en Madrid. En julio de 1978 viajó a Asunción, Paraguay, intentando recapturar a Jaime Dri, un secuestrado que logró fugarse. Participó en las operaciones para apropiarse del patrimonio de los secuestrados Omar Massera, Horacio Palma, Conrado Gomez y Assales y en su posterior asesinato. Enviado como agregado naval a Bolivia en febrero de 1979. (Daleo lo vio en 1978 en ESMA). En 1980 vuelve a la ESMA como oficial de Inteligencia. En 1982 comparte con Donda la jefatura de Inteligencia.
CARDO, VICTOR. Alias : "Pedro", Morrones Grado : suboficial a cargo de los guardias. Personal de la embajada argentina en Londres durante 1980
CARELLA, CARLOS RAUL: teniente de navío. Alias Juan, Palanca. Oficial del Servicio de Informaciones Navales. Interrogatorio y torturas a Raúl Cubas. Actuó en ESMA en 1976. Regresa en marzo 1979, como segundo jefe de inteligencia. Torturo a Osvaldo Barros. Responsable del secuestro y torturas a todo el grupo Villaflor.
CARNOT, ROBERTO RUBEN: subprefecto de la Prefectura Naval. Alias Ricardo, Espejaime. Sector operaciones. 1978En julio de 1978 viajó a Asunción, Paraguay, intentando recapturar a Jaime Dri, un secuestrado que logró fugarse.
Chamorro, Rubén Jacinto (fallecido) Alias : "Delfín"
Corbeta, Ricardo Guillermo (Presuntamente declarado incapaz física y mentalmente por peritajes psiquiátricos o neurológicos) Alias : Matias, “Biónico”, este capitán de navío retirado fue integrante del sector Operaciones del GT 3.3.2. Daleo lo vio durante 1978. Con resolución de agosto de 2008, se supendió la acción penal en su contra por presunta incapacidad, que aún debe ser confirmada.
CORONEL, JUAN CARLOS : mayor de ejército. Alias Maco. Operativo. Dado de baja en el Ejército por malversación de fondos. Secuestro de Rodolfo Walsh. Secuestro de Remo Berardo. Interrogatorio a religiosas francesas. Interrogatorio a los prisioneros traídos desde Uruguay: Rosario Quiroga, María Milesi, Rolando Pisarelo.
DAMARIO, HUGO: teniente de navío. Alias Carlos o Jirafa Oficial de Operaciones. Acción psicológica desde el MRREE donde estaba destinado.  Funcionario en la Cancillería en el área de prensa durante la dictadura


DAVIOU, CARLOS EDUARDO 

Di Paola, Francisco Armando "Chino" (Prófugo con pedido de captura nacional e internacional) Capitán de Fragata de la Armada, el juzgado federal nº 12, en el cual tramita la etapa de instrucción de la causa ESMA, a cargo del juez Sergio Torres, pide su detención en diciembre de 2008. A partir de ese momento se encuentra prófugo de la justicia.
Estévez, José  Néstor (Declarado incapaz física y mentalmente por peritajes psiquiátricos o neurológicos) Contraalmirante retirado, fue segundo jefe de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada. Estuvo procesado cumpliendo arresto domiciliario hasta junio del 2008, cuando fue declarado incapaz.
Estrada, Horacio "Humberto" (fallecido) Horacio Estrada, Capitán de Navío retirado, también jefe del Grupo de Tareas 3.3.2, no llegó a estar imputado en la causa, pues su cuerpo apareció  con un balazo en la cabeza en su departamento, el 25 de agosto de 1998. Estaba también involucrado en tráfico de armas.
Febres, Héctor (fallecido en extrañas circunstancias) Alias Selva, Orlando, Daniel Grado : prefecto de la Prefectura Naval. Oficial de inteligencia. Hector Febres fue un feroz torturador de la ESMA, y era el encargado de preparar el ajuar con el que eran entregados los recién nacidos en el centro clandestino cuando a sus apropiadores. Tenía a su cargo el tratamiento de las secuestradas embarazadas. Viajó a México con un grupo operativo que intentó asesinar a la conducción del partido Montonero en México. Fueron expulsados por las autoridades. Viajaron con documentación falsa. En julio de 1978 viajó a Asunción, Paraguay, intentando recapturar a Jaime Dri, un secuestrado que logró fugarse. También intentó secuestrarlo en Roma, en marzo de 1979. Secuestro y traslado de grupo de la Santa Cruz. Torturó a Víctor Bazterra. Interrogatorio a religiosas francesas. Interrogatorio a los prisioneros traídos desde Uruguay: Rosario Quiroga, María Milesi, Rolando Pisarelo. Responsable del traslado de prisioneros a una isla del Tigre durante la visita de la OEA. Era responsable del sector 4, cuando fue asesinado Daniel Echeverría. El 10 de diciembre de 2007 fue encontrado el cadáver de Héctor Febres, a días de conocerse la sentencia del Tribunal Oral Federal nº  5, quién estaba juzgando al ex prefecto por la tortura de cuatros víctimas de la ESMA. Febres se encontraba detenido en una habitación privada en dependencias de Prefectura de Zona Delta, gozando de condiciones de detención privilegiadas. Al día de hoy, aún no existe certeza sobre las causas de la muerte. Se sabe que murió producto de la ingesta de cianuro, pero existen dudas respecto de si se trató de un suicidio o un asesinato.
FOTEA JUAN CARLOS: policía federal., vinculado a Guglielminetti;  Alias Fernando, Lobo. Sector Operaciones. Secuestro de Alicia Milia.
FRANCO RUBEN OSCAR: Comandante en jefe de la Armada desde el 1.10. 82 a 10. 12. 83
GALTIERI LEOPOLDO FORTUNATO: Además de los otros antecedentes, visitó la ESMA durante 1979, en compañía de Lambruschini. Recorrió la Capucha y el sótano.
GARCIA VELAZCO JORGE: teniente de navío, alias Sierra. Oficial de Inteligencia.
GARCIA VELAZCO PABLO EDUARDO: teniente de navío, alias Dante Oficial de Inteligencia. Torturó a Ana María Martí. Participó en el interrogatorio a Andrés Castillo. Participó en el asesinato de Mónica Jauregui -testigo: Juan A. Gasparini-. Participó en el secuestro y asesinato de Rodolfo Walsh. Durante la reunión de la OIT en Ginebra, en 1977, viajó como jefe de un grupo que intentó secuestrar a Gonzalo Chavez. La operación fracasó. Se radicó en España en 1997/78. Casado con una española, tiene nacionalidad española.
GONZALEZ, JORGE RAUL, capitán de navío. Sucede a Menéndez como subdirector de ESMA
GONZALEZ MENOTTI, ALBERTO: teniente de fragata. Alias Luis, Gato Oficial de Inteligencia Acción psicológica desde el MRREE donde estaba destinado. Secuestro y traslado de grupo de la Santa Cruz. Secuestro de Raúl Cubas. Secuestro de Díaz Lestrem y Pesci. Funcionario de la dictadura en el área de prensa. Estuvo asignado en la Misión naval en Londres, donde fue reconocido por una ex prisionera -Norma Burgos- en plena calle, y que huyó tapándose la cara con un maletín. El hecho fue registrado y emitido por la BBC.
GONZALEZ, ORLANDO: alias : Hormiga. Auxiliar de Inteligencia. 1977/78/79/80
González, Roberto Oscar (Prófugo con pedido de captura nacional e internacional) Alias : Federico Volpi, Obdulio, "Fede" o "Gonzalito". Oficial de la policía federal1977/78/79, Inspector de la Policía Federal, adscrito al GT 3.3.2. Se desempeñó como oficial principal del Sector operaciones de la ESMA entre 1979 y 1980. Torturador; fue ascendido a sub-comisario. Muy vinculado al general Harguindeguy y al grupo empresario “TrOzzo”; según una versión, González era el “infiltrado” de Harguindeguy en la ESMA Acción psicológica bajo el alias Federico Volpi, publicando solicitadas en periódicos europeos. Participó en el secuestro de la familia Tarnopolsky, en julio 1976. Secuestro de Rodolfo Walsh. Secuestro de Gustavo Grigera. Se encuentra prófugo desde octubre de 2005.
Lambruschini, Armando (fallecido) Grado : almirante Comandante en jefe de la Armada desde septiembre 1978 hasta 12. 9. 81 El ex almirante Armando Lambruschini murió a los 80 años, en agosto de 2004. Como miembro de la Segunda junta de Comandantes en Jefe de la dictadura militar, fue encontrado culpable de 35 casos probados de secuestro y 10 de torturas reiteradas durante el proceso penal de los años ’80. No obstante esto, estuvo sólo cinco años y cuatro meses privado de su libertad. En 1994, el juez Óscar Garzón Funes le obligó, igual que a Emilio Massera y al Estado, a indemnizar en un millón de pesos a Daniel Tarnopolsky, cuya familia entera desapareció tras ser secuestrada y trasladada a la ESMA.
Linares, Juan Carlos (Prófugo con pedido de captura nacional e internacional) Alias : Gordo Juan Carlos ; Cargo : Suboficial de la policía federal Federal Argentina, y también integró el GT 3.3.2. Miembro sector Operaciones. 1977/78/79 Actuó en los campos de concentración Banco y Olimpo, además de ESMA. Participó en el secuestro de Andrés Castillo. Integró el grupo que ametralló la oficina de Lan Chile, en la calle Córdoba, cuando se agudizó el conflicto por el canal de Beagle. Secuestro de Alicia Milia. Secuestro de Elena Holmberg. Hasta 1981 estuvo en el GT. Después reaparecía esporádicamente. Participo en el secuestro de Norma Cozzi y Eduardo Piccini. Participo en la tortura de Osvaldo Barros.
Lynch Jones, Gustavo Alberto (fallecido) Alias : Panceta. Secuestro a Silvina Labayru. Es hermano de Ricardo Lynch Jones, quien fue detenido en marzo de 2008, acusado de haberse desempeñado en 1977 como voluntario del GT 3.3.2. En aquel entonces, Ricardo – quien está hoy procesado en la causa – declaró que quien actuó en la ESMA no fue él sino su hermano Gustavo Alberto, acusado de participar en vuelos de la muerte y fallecido hace más de veinte años.
MAGNACCO, JORGE LUIS: médico naval. Ginecólogo. Hizo una cesárea en enero de 1978 a Susana Siverr, y a otras prisioneras. En 1983 viajó a España y se radicó en la ciudad de Sevilla.
Massera, Emilio Eduardo (Declarado incapaz física y mentalmente por peritajes psiquiátricos o neurológicos) Miembro de la primera junta de gobierno junto a Jorge Rafael Videla y a Orlando Agosti, el Almirante Massera fue el responsable de la represión llevada adelante por la Armada Argentina durante la última dictadura militar, y fue el mentor del “proyecto de recuperación” al que se sometió  a los detenidos de la ESMA, quienes recuerdan haberlo visto en el centro clandestino. Lamentablemente, sus condiciones de salud no le permiten afrontar el juicio. No obstante, se encuentra actualmente siendo juzgado en ausencia en Italia.
MAZZOLA, ANIBAL Alias : Mayor ; Grado : suboficial mayor. Miembro del sector Logística 1977/78/79
Mendía, Luís María (fallecido)  Ex comandante de Operaciones Navales, reconoció ante la Justicia argentina que dio órdenes directas para combatir a los opositores al régimen militar, aunque también apuntó que la práctica de torturar y hacer desaparecer personas ya estaba avalada por leyes y decretos dictados por la Presidenta María Estela Martínez de Perón, derrocada por los militares en 1976. El Vicealmirante Luis María Mendía, ex comandante de Operaciones Navales, murió en mayo del 2007, mientras cumplía prisión domiciliaria por su responsabilidad en la causa. Según las confesiones del marino Adolfo Scilingo al periodista Horacio Verbitsky, fue quien ordenó la desaparición de alrededor de 800 detenidos en los "vuelos de la muerte".
MENENDEZ, SALVIO Alias : Capital ; Grado : capitán de corbeta. Subdirector ESMA hasta mediados de 1976 . Fue herido en un procedimiento en las calles Oro y Sta Fe. La versión oficial es que fue alcanzado por un disparo efectuado por una de las victimas del secuestro , Edgardo Salcedo, que fue ultimado al igual que su esposa. La realidad es que quien lo hirió de un tiro de fusil automático en ambas piernas y en un testículo fue el capitan Perrén, aparentemente con el propósito de eliminarlo para que el capitán Jorge Acosta asumiera el poder real de los GT en la ESMA y del manejo del « botin de guerra ». 
 MINICUCCI, GUILLERMO ANTONIO: alias Rolando, jefe del Olimpo y Banco. Visitaba asiduamente la ESMA. Vigilaba la situación de Alicia Alfonsín de Cabandie, traída desde el Banco para que diera a luz.
Monje, Ramón Antonio (Declarado incapaz física y mentalmente por peritajes psiquiátricos o neurológicos) Suboficial retirado de la Armada, integrante del GT 3.3.2, fue parte de una serie de nuevas detenciones que se dieron durante el 2008, pero fue posteriormente liberado por incapacidad.
Naya, Roberto (fallecido) Alias : Paco, Carretilla Suboficial del Servicio Penitenciario Federal. Operativo durante 1977 y 1978. Desde 1980, interrogador en el área de Inteligencia. Miembro del Servicio Penitenciario Federal, perteneció al sector Operaciones del GT 3.3.2. También cumplió funciones en el centro clandestino de detención "El Vesubio". Murió en extrañas condiciones luego de ser baleado en un asalto en diciembre de 1999. En aquel entonces, era jefe de seguridad de una empresa llamada Transportes Vidal.
Pazo, Carlos José  (fallecido) Alias : "Parra", “León” Grado : Capitán de corbeta. Alias. Jefe de Logística del GT hasta septiembre de 1978. Participó  en el secuestro de Andrés Castillo Miembro del GT 3.3.2 murió  el 27 de agosto de 2008, mientras se encontraba detenido en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz. Se retiró con el rango de Capitán de Navío.
PEREZ, CARLOS: oficial de la policía federal. Alias Bicho. Sector Operaciones. 1977/78 Participó en el secuestro de Graciela Daleo
Perren, Jorge Enrique (fallecido) Alias : Puma, Octavio, Morris. Grado : capitán de corbeta. El Capitán de Navío retirado Jorge Enrique Perren fue jefe del sector Operaciones del GT 3.3.2. Cumplió esta función entre mediados de 1976 y el 26 de marzo de 1977 y desde abril de 1978 hasta octubre del mismo año. Jefe del sector Operaciones desde marzo del 76 hasta marzo 77. Durante 1977: jefe del Centro Piloto París. Desde febrero de 1978 hasta octubre 1978, jefe sector Operaciones. Viajó a Venezuela con documentación falsa, para secuestrar a Julio Broner. La operación no se realizó. Al frente del Centro Piloto París en 1977. Interrogatorio y torturas a Raúl Cubas. Participó en las operaciones para apropiarse del patrimonio de los secuestrados Omar Massera, Horacio Palma, Conrado Gómez y Assales y en su posterior asesinato. Participó en el operativo en que fue asesinado Daniel Vázquez, en noviembre de 1978. Confesó ante el juez de instrucción Torres haber ordenado el secuestro de una persona que luego fue desaparecido.
Peyon Fernando Enrique "Gerardo" (fallecido) También fue conocido con los apodos de "Giba", Gerardo , "Eugenio", "Quasimodo", Mochila, Fernando Ayena y "Eveready". Grado : teniente de infantería de Marina, Oficial Operativo. Fue miembro del GT hasta marzo de 1980. Luego vuelve a la jefatura de Operaciones a principios de 1982, hasta abril de 1983. Daleo lo ve en 1978/79. Torturador de Enrique Mario Fukman. Secuestrador y torturador de Osvaldo Barros y Susana Leiracha de Barros. Participó en el asesinato de Ricardo Saenz (Fuente: teniente de navío Carella) Secuestrador y torturador de la familia Villaflor y todo el grupo que fue secuestrado con ella en agosto de 1979. Participo en el asesinato del secuestrado Daniel Echeverría a fines de 1978. Participó en el secuestro de Víctor Basterra y su familia. Responsable del secuestro de René Haidar (sobreviviente de la masacre de Trelew) en 1982. Según Basterra, Azic y el marino Fernando Enrique Peyón trabajaban años más tarde en una agencia de seguridad privada propiedad del empresario Alfredo Yabrán "que se llamaba Brides, por brigadas de la ESMA".
RIOJA, FRANCISCO LUCIO: teniente de navío. Alias Fibra. Oficial del Servicio de Inteligencia Naval. Secuestro de Edgardo Moyano. Torturaba reiteradamente a Edgardo Moyano. En 1980 estuvo destinado en una unidad de Mar del Plata.
Salvia,  Pedro Osvaldo (Prófugo con pedido de captura nacional e internacional) Alias : Angosto, "Fernando" o "Lobo". También suboficial de la Policía Federal Argentina e integrante Sector Operaciones del GT. Participó en el secuestro de Graciela Daleo Se encuentra prófugo desde octubre de 2005.
Sánchez, Gonzalo (Prófugo con pedido de captura nacional e internacional) Alias : Chispa. Oficial ayudante de la Prefectura Naval Argentina, integró el sector Operaciones del GT 3.3.2. entre 1977 y 1978. Arquitecto naval. También se encuentra prófugo desde octubre de 2005.
SCILINGO, ADOLFO FRANCISCO (condenado en España a 640 años).  Oficial; fue voluntario a la ESMA, intervino en varios operativos de secuestros, como en torturas con los prisioneros; y admitió haber participado en vuelos de la muerte, en los que arrojó a más de treinta personas al Río de la Plata.
SPINELLI, ALEJANDRO: Alias Felipe. Grado : teniente de navío. Un avez retirado, se reincorporó voluntariamente a la ESMA. Oficial de Logística. Encargado del manejo de fondos. Acción psicológica desde el MRREE donde estaba destinado. (Daleo lo vio desde octubre del 77 hasta principios del 79) Después de la dictadura trabajó como jefe de seguridad de la fábrica de cosméticos AVON.
SUPISICH, JOSE ANTONIO :   Capitán de Navío alias Jinete. Director ESMA desde 28. 2. 79 a 28. 1. 80
Tabano, Sergio Fernando "Fatiga" (Declarado incapaz física y mentalmente por peritajes psiquiátricos o neurológicos) Cabo de la Armada, también integrante del GT 3.3.2. Fue declarado incapaz por resolución de junio de 2008.
TORRES DE TOLOSA, GONZALO 
Vildoza, Jorge Raúl (Prófugo con pedido de captura nacional e internacional) Alias : Gastón ; Grado : capitán de navío Fue jefe del GT 3.3.2 hasta principios de 1979, y se retiró con el rango de Capitán de Navío. Dirigió el operativo de asesinato de Daniel Vázquez ("Ñato), en noviembre de 1978. Interrogatorio y torturas a Raúl Cubas. Participo en el interrogatorio a Enrique Mario Fukman. Él y su esposa, Ana María Grimaldos, se encuentran prófugos desde el año 1983 por un caso de apropiación de menores. Vildoza sumó un nuevo pedido de captura en 2003 por la causa ESMA. Es el prófugo más antiguo de la causa.
WHAMOND, FRANCIS WILLIAM (fallecido) Alias : Pablo, Duque ; Grado : capitán de corbeta. Oficial de Inteligencia hasta principios de 1978. Participó en interrogatorio y tortura a Graciela Daleo. Acción psicológica desde el MRREE donde fue destinado en 1978. Interrogatorio y torturas a Raúl Cubas. Asesinato de Mónica Jauregui. Secuestro de Omar Masera, Horacio Palma, Assales y Conrado Gomez. Interrogatorio a Norma Burgos. A los 46 años se encontraba retirado del servicio con el rango de Capitán de Fragata, pero en 1976, luego del golpe, decidió regresar al servicio "por vocación". Es así que pasó a integrar el sector de Inteligencia del GT. Murió en diciembre del 2002 de un aneurisma abdominal. Se encontraba procesado por los crímenes cometidos en la ESMA.
WISS, NAVARRO teniente de fragata. Alias Rafael Oficial operativo 1978
Yon Enrique "Cobra" (fallecido) Se desempeñó como jefe del G T 3.3.2 de la ESMA, y también actuó  en Centro Piloto de París, creado para mejorar la imagen de la dictadura argentina en el exterior, para detectar y secuestrar o eliminar exiliados argentinos en Europa.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Sesenta represores condecorados por Massera

Sesenta represores condenados y setecientos procesados ponen de manifiesto el avance del proceso de justicia por los crímenes de la dictadura. La investigación de quienes participaron en la última etapa del proceso de secuestro-tortura-desaparición, en cambio, sigue siendo una deuda del Estado con la sociedad argentina. Por relatos de represores y por los casos probados a partir del hallazgo en la costa de cadáveres de personas vistas en cautiverio en Campo de Mayo, la ESMA y el Olimpo, está probado que el método de los vuelos fue aplicado por las tres Fuerzas Armadas, que a su vez hicieron participar a miembros de fuerzas de seguridad y civiles, consolados todos por las prédicas de capellanes castrenses, algunos identificados por el ex capitán Adolfo Scilingo como Alberto Zanchetta y Luis Antonio Manceñido. Si bien en al menos tres causas judiciales existen expedientes para investigar los vuelos, el único procesado a un tercio de siglo de los hechos es el capitán Emir Sisul Hess, quien, igual que Julio Poch, lo confesó en privado. Página/12 reveló el mes pasado que al menos tres aviadores fueron condecorados en 1978 por el ex almirante Emilio Massera como miembros del Grupo de Tareas 3.3 de la ESMA.

ESMA: Juan Alberto Poch a embarque



El juez de La Haya rechazó el planteo de la defensa del piloto de la ESMA que había relatado ante sus compañeros cómo arrojaba personas vivas al mar y pretendía ser juzgado en Holanda. Julio Alberto Poch, preso en España, seguramente será trasladado a Buenos Aires.

Por Diego Martínez

El ex piloto naval Julio Alberto Poch, preso en España por haber confesado ante sus compañeros de trabajo que arrojó personas vivas al mar desde aviones en vuelo durante la última dictadura, será extraditado a la Argentina. Un juez de La Haya rechazó ayer la pretensión del abogado Gerard Spong para que el oficial retirado de la Armada sea juzgado en su patria adoptiva: el Reino de los Países Bajos. Se trata de una buena noticia para el ex funcionario de la dictadura Jorge Zorreguieta y su hija, la princesa Máxima de Holanda, pero pésima para la Armada Argentina, que según el ex capitán Adolfo Scilingo obligó a participar a todos sus miembros en los vuelos de la muerte.
La confesión de Poch ante sus compañeros de la aerolínea Transavia ocurrió durante una cena con buen vino en el restaurante Gado Gado de la isla de Bali, en Indonesia, luego de que los holandeses calificaran de “régimen criminal” a la dictadura argentina. “Poch dijo que teníamos una imagen errónea de la época, que hubo una guerra y en la guerra muere gente”, relató el piloto Tim Weert. Luego contó “cuando a bordo de su avión se echaba fuera de borda a personas con vida con el fin de ejecutarlas”, agregó. “No hay problema, estaban drogados”, les aclaró.

“Su comportamiento era impresionante. Defendía el hecho de haber arrojado gente al mar”, destacó Edwin Brouwer, impresionado “por su gesto, el movimiento que hizo con la mano, como si dejara voltear un avión para dejar escapar la carga”. A diferencia de lo que ocurre en las aerolíneas argentinas, donde no han faltado relatos de pilotos y mecánicos que en los ’80 tomaron distancia de las Fuerzas Armadas, cuando los testigos holandeses informaron sobre la confesión, su jefe Geert Geroen Engelkes no dudó en denunciar a Poch ante la Policía Nacional. “Era mi obligación como persona y ciudadano del mundo”, explicó.


A diferencia también de lo que ocurre en la Justicia argentina, donde una confesión idéntica del capitán Hemir Sisul Hess hibernó durante cuatro años en un despacho de Comodoro Py, el Ministerio Público holandés realizó una investigación exhaustiva, les tomó declaración a testigos directos e indirectos, y envió a tres personas a la Argentina para interiorizarse sobre el estado de los procesos. Aquí confirmaron que desde la confesión pública de Scilingo, en 1995, no hubo un solo detenido por los vuelos (ni siquiera el abogado Gonzalo Torres de Tolosa, que según Scilingo lo ayudó a arrojar personas al vacío) pero lograron que el juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa ESMA, aceptara viajar a Holanda para escuchar a los testigos, y solicitara la captura con fines de extradición.
Poch fue detenido el 22 de septiembre en el aeropuerto de Valencia, durante una escala de su último vuelo antes de jubilarse como comandante de Transavia. El ex marino de 57 años, que había comprado un departamento frente a la playa de Xeraco, quedó alojado en el centro penitenciario Picassent. El 6 de octubre negó haber confesado los crímenes ante un juez de la Audiencia Nacional. Un día después la embajada argentina en Madrid entregó el exhorto diplomático que ratificó el pedido de extradición. El 30 de octubre el Consejo de Ministros del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la continuidad del proceso.
Con el argumento de la doble ciudadanía, sumado a que los testigos de la confesión y quienes investigaron a Poch son holandeses, Spong solicitó la extradición de su cliente al Reino de los Países Bajos y montó una campaña mediática en la que incluyó a la familia del imputado. El Estado holandés se pronunció en contra: sostuvo que el juicio debe realizarse en la Argentina, donde ocurrieron los vuelos, con el fin de que “los familiares de las personas desaparecidas puedan seguir el proceso”. Ayer un juez civil de La Haya falló en la misma línea. Admitió que Holanda está facultada para juzgar a Poch y no descartó la posibilidad de que pueda retornar allí para cumplir su eventual condena, pero ante la falta de interés del Ministerio Público local y las garantías de las que gozan los represores en la Argentina, rechazó el pedido de extradición.