jueves, 11 de marzo de 2010

Cavallo seguirá preso: la Cámara Federal rechazó un planteo del represor

El tribunal desestimó un recurso del ex marino, por el que cuestionaba el tiempo que lleva detenido sin condena, lo que vulneraría la garantía del “plazo razonable”. Está procesado con prisión preventiva por imposición de tormentos, privación ilegal de la libertad y tormentos seguidos de muerte en ese centro clandestino de detención.

El tribunal de apelaciones ratificó la decisión del juez de la causa, Sergio Torres, quien había rechazado la excarcelación del represor solicitada por su defensa en base al tiempo que ya lleva detenido sin sentencia firme y que sobrepasaría el "plazo razonable" previsto por ley, según la resolución difundida hoy.

Cavallo está procesado con prisión preventiva en la megacausa ESMA, y espera ir a juicio oral por imposición de tormentos, privación ilegal de la libertad, tormentos seguidos de muerte y privación ilegal de la libertad con resultado de muerte.

En la resolución, se confirmó la decisión del juez de mantenerlo detenido ante el "peligro procesal" que implicaría su liberación, teniendo en cuenta que el ex marino Cavallo estuvo prófugo de la Justicia y fue extraditado.

"No se vislumbran circunstancias concretas que derriben el peligro procesal advertido sino por el contrario, existen múltiples indicadores que, lejos de aventar la presunción señalada, la robustecen", consideraron los camaristas.

Además entendieron que Cavallo será juzgado por "delitos particularmente graves" que prevén las "máximas penas del Código Penal".

Los camaristas Martin Irurzun y, Eduardo Farah entendieron también que hay "riesgo de entorpecimiento de la investigación" con Cavallo en libertad y recordaron su accionar en la ESMA bajo distintos seudónimos y sus intentos por eludir a la Justicia cuando fue descubierto viviendo en México.

El ex marino fue detenido el 24 de agosto del 2000 en ese país tras ser reconocido por el sobreviviente Víctor Basterra y en principio se lo extradito a España para ser juzgado por delitos de lesa humanidad.

Luego, el 13 de marzo de 2008, llego extraditado a la Argentina para quedar a disposición del juez de la megacausa ESMA Sergio Torres, quien entre otros hechos lo proceso por el secuestro y desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario