martes, 23 de marzo de 2010

ESMA: detuvieron a un ex marino acusado de participar en los vuelos de la muerte

El presunto ex represor de la ESMA Carlos Galián, un ex suboficial conocido en ese campo de concentración como el "Pedro Bolita", fue detenido luego de pasar varios años prófugo. El juez Sergio Torres le imputó su presunta participación en 600 delitos, entre ellos, los "vuelos de la muerte".

Según informaron fuentes judiciales, el marino retirado fue localizado ayer en una casa de la en la Ciudadela, en la calle Magallanes al 700.

Algunos sobrevivientes dijeron que era el encargado de llevar a los prisioneros a "El Dorado", la antesala del traslado a los aviones navales de los "vuelos de la muerte". Además, explicaron que era quien atendía a las parturientas a quienes después se les robaban sus bebés.

En el centro clandestino que funcionó en la ESMA, los oficiales del grupo de tareas 3.3.2 llamaban a todos los suboficiales por el apodo de "Pedro" y en el caso de Galián le sumaron "Bolita" por sus rasgos aborígenes del altiplano.

La identificación de Galián, que en el expediente sólo figuraba como "Pedro Bolita", fue posible por el reconocimiento de varios sobrevivientes mediante el cotejo de fotografías del plantel de personal destinado en la ESMA.

El juez federal Sergio Torres, con intervención del secretario Pablo Yadarola, le imputó su presunta participación en 600 hechos de torturas, privación ilegal de la libertad, y apropiación de menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario