domingo, 31 de octubre de 2010

Continúan testimonios

Yvonne Pierron se presentó como “misionera francesa en argentina, de una congregación: el instituto de las misiones extranjeras”. Yvonne trabajaba con Alice Domon alias “Cathie” en Perugoría. También conocía a Leonie Duquet, quién trabajaba en Morón.

Cuando el Dr Mendez Carrera le pidió que identificará a las monjas francesas en una fotos sacada adentro de la ESMA, la testigo se exclamó ““Oh la la”, era Cathie y Leonie. Las dos hermanas nuestras. Pero si se ve que fueron torturadas.”

La testigo explicó su compromiso y el de las otras hermanas para los derechos de todos y en particular los derechos de los que menos tienen. Antes de terminar, explicó “tanto Cathie que Leonie, ellas nunca tuvieron nada que ver con ningún movimiento que existían. Y que nosotros como religiosas misioneras, es esta nuestra vocación. Ser uno mas del pueblo. Y estar atento a la necesidad de uno. De preferencia los más humildes y pobres. Los más explotados en algunas provincias. No podemos negar que hay explotación de personas por personas. Eso no podemos negar. El desgraciado existe. Seguimos luchando para el bien del pueblo, no?”

A continuación declaró Eva Yuhtman, madre de Ariel y Luis Daniel, ambos desaparecidos secuestrados en la ESMA. Eva relató ante el tribunal las circunstancias de la desaparición de sus dos hijos. Los hermanos Aisemberg llamaron a casa de sus padres diciendo que estaban detenidos pero que estaban bien. Luego del 28 de marzo de 1977, no volvieron a llamar.

Además declaró Adela Beatriz Mordasini sobre su secuestro y cautiverio en la ESMA y en el Atlético. Adela fue secuestrada junto con su novio de la época Carlos Figueredo. Ella no tenía militancia política. Él había tenido militancia política en el segundario en Uruguay. Además de explicar con detalles las condiciones de detención en la ESMA, la testigo contestó a la pregunta de la fiscalía si llevaban grilletes y esposas: “Todo el tiempo. Aun para ducharnos. Tuve que aprender como sacarme la ropa interior con grilletes puestos”.

Por último declaró Edgardo Schapira sobre la desaparición de su hermano Daniel Schapira y su cautiverio en la ESMA según lo que pudo leer en los libros publicados que lo mencionaron. Se refirió a su secuestro y él de su esposa Andre yankilevich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario